En español – spanska

Acerca de Hemslöjden

Hemslöjden (la Federación Sueca de Asociaciones de Manualidades) es una organización sin animo de lucro que lleva más de un siglo promocionando la creación manual. La federación nacional está compuesta por asociaciones de manualidades de ámbito tanto regional como local, agrupando en total a unos 14.000 miembros de 90 asociaciones de toda Suecia.

Como miembro de una asociación de trabajos manuales puedes marcar la diferencia. En la asociación podrás conocer a otras personas interesadas por las manualidades y colaborar con ellas. Nos servimos de inspiración los unos a los otros e invitamos a creadores expertos para mejorar nuestros conocimientos. No solo puedes participar en las actividades, sino también ayudar con labores prácticas dentro de la asociación. Eres muy bienvenido ya sea para desarrollar trabajos manuales o para apoyar la creación manual.

Actividades de Hemslöjden

Cursos y exposiciones

Hemslöjden promociona los trabajos manuales como elemento imprescindible en los ámbitos cultural y empresarial mediante la organización de cursos, exposiciones, conferencias y otras actividades. Posee además una alta cualificación en lo concerniente a materiales naturales, reciclaje y fabricación de objetos sostenibles. El primer fin de semana de cada mes de septiembre, las asociaciones de trabajos manuales abren sus puertas al público y salen también a la calle en la Jornada de las Manualidades.

Editorial, revista y colecciones

Hemslöjden edita la revista Hemslöjd, la principal publicación sueca en el campo de las manualidades y la artesanía. Hemslöjden organiza Handmade Issues, un concepto y evento que invita al diálogo en torno a las manualidades partiendo de sus características específicas. A través de su editorial homónima, Hemslöjden publica libros que ahondan sobre el tema de los trabajos manuales y la artesanía. Hemslöjden ha reunido en el Museo Digital sus colecciones, las cuales forman parte de nuestro legado cultural.

Becas y formación

Hemslöjden gestiona una serie de bolsas de becas y fondos que asignan becas. En colaboración con el municipio de Leksand, ejerce de patrocinadora del instituto de manualidades y artesanía Sätergläntan, que organiza cursos y ofrece un lugar de encuentro para las labores manuales y artesanas.

Certificado de obrero cualificado y maestro

Hemslöjden es la organización sectorial de las profesiones artesanales de tejeduría manual y de punto, bordado, carpintería y cerámica, por lo que nos encargamos de examinar las solicitudes de certificado de obrero cualificado y de maestro.

Manualidades en los países nórdicos y resto de Europa

La Federación Sueca de Asociaciones de Manualidades forma parte de la Federación Nórdica de Manualidades y de la European Folk Art and Craft Federation. Las asociaciones del ramo se reúnen en congresos y seminarios para intercambiar ideas e inspirarse mutuamente.

Miembros de la Federación Nórdica de Manualidades:

Más información acerca de la European Folk Art and Craft Federation en Facebook: www.facebook.com/EFACF/

¿Por qué los trabajos manuales?

Las manualidades y la creación artesanal suscita en la actualidad un interés en ascenso, algo que puede apreciarse tanto en las redes sociales como en la prensa.  En los debates y programas de televisión se abordan las posibilidades de las labores manuales. La oferta de las tiendas se inspira en el diseño y en el mundo conceptual de las manualidades. La percepción de lo genuino y el amplio conocimiento sobre la elaboración de objetos a mano explican el gran interés del que son objeto los trabajos manuales en nuestros días.

Creatividad y sostenibilidad

En un futuro donde la integración, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y la diversidad se nos antojan como elementos obvios, la creación artesanal supone una contribución fundamental en pos de una mayor sostenibilidad en la sociedad. En lo que al individuo respecta, posibilita llevar a la práctica ideas creativas que, a su vez, le permiten influir sobre su tiempo y su entorno más cercano. Dicho conocimiento genera confianza en las posibilidades propias y contribuye a establecer lazos que traspasan las generaciones, profundizando y añadiendo cercanía a la democracia. Por eso estamos convencidos de que Hemslöjden puede ayudar a salvar el mundo (!).

¿Qué puede hacer Hemslöjden por mí?

Los miembros y las redes en torno a las asociaciones de manualidades atesoran un profundo conocimiento acerca de las manualidades y la creación artesana. Podrás acceder a distintos consejos e ideas y compartirlos los tuyos. Las asociaciones organizan cursos, encuentros, exposiciones y otras actividades. Como miembro formarás parte de nuestra labor de preservación y desarrollo de las técnicas y conocimientos asociados a los trabajos manuales como factor fundamental del legado cultural.

¿Qué puedo hacer yo por Hemslöjden?

Únete a esta comunidad que agrupa a unos 14.000 miembros para transmitir tus conocimientos y aprender de otros en un colectivo de personas que comparten tu interés por las manualidades, la creación manual y la artesanía. Te damos la bienvenida a Hemslöjden independientemente de que realices labores de cestería, trabajos con corteza de abedul, tejido de punto o bordados, o si deseas aprender a tallar una cuchara de madera.

Juntos sabemos de qué modo la creación manual puede fomentar una sociedad más s